lunes, 27 de mayo de 2019

25 de mayo de 1810

Hoy estuvimos hablando sobre la importancia que tuvo el 25 de mayo de 1810, la llamada Revolución de mayo, para nuestra independencia. Este hecho fue el puntapié inicial para poder luego lograr la libertad total del manejo español.

Primeramente identificamos el significado de la palabra REVOLUCIÓN:
           "Es un cambio o transformación radical que nace como consecuencia de procesos                                  históricos y de construcciones colectivas."

Estuvimos charlando que uno de los motivos que dieron lugar a nuestra revolución fue el encarcelamiento del rey Fernando VII de España.

Luego hicimos un recorrido por la Semana de mayo:

18 de mayo: El virrey Cisneros proclamó un bando en el que ordenaba al pueblo que se mantuviera fiel a España. Esa noche, un grupo de criollos se reunió y se decidió nombrar a una comisión que exigiera al virrey la convocatoria de un cabildo abierto para tratar la situación.
19 de mayo: Los criollos Juan José Castelli y Martín Rodríguez visitaron al virrey Cisneros y le solicitaron que convocara a un cabildo abierto para discutir su continuidad en el cargo. 
20 de mayo: Los jefes militares se presentaron y Cisneros les pidió su apoyo. Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, le contestó que debía renunciar, ya que la junta que lo había nombrado en el cargo no existía. Saavedra propuso que el gobierno quedara en manos del Cabildo hasta que el rey de España recuperara el trono.
21 de mayo: Debido a la presión de los criollos que se reunieron en la plaza en frente del cabildo, Cisneros decidió convocar la sesión para el día siguiente. Se imprimieron y repartieron 450 invitaciones.
22 de mayo: De los 450 vecinos invitados, solo 250 asistieron al cabildo abierto. Durante el debate, el obispo Benito Lué sostuvo que, mientras en América quedara un español, le correspondía a este gobernar las colonias. Castelli le contestó que, dado que el rey Fernando estaba prisionero, el poder debía volver al pueblo para que este eligiera una nueva autoridad. Saavedra, por su parte, sostuvo que se debía elegir una junta que gobernara hasta que el rey recuperara el trono. Al final de la jornada hubo una votación.
23 de mayo: Se contaron los votos, triunfó así la posición que había propuesto Saavedra. En el acta se anotó: “El excelentísimo señor virrey debe cesar en el mando y recaer este provisionalmente en el excelentísimo Cabildo”.
24 de mayo: El Cabildo, en el que los españoles eran mayoría, designó una junta presidida por Cisneros. Pero como esta designación burlaba lo votado el día 22, los jefes criollos de las milicias exigieron la renuncia del virrey. Por la noche, los criollos se reunieron en la Jabonería de Vieytes y decidieron convocar al pueblo a ocupar la Plaza de la Victoria a la mañana siguiente.
25 de mayo: El pueblo se reunió frente al Cabildo y, ante la presión, Cisneros renunció y fue reemplazado por una junta de gobierno integrada por siete criollos y dos españoles. Así se formó el primer gobierno patrio, al que llamamos Primera Junta de Gobierno. 



Durante años, los argentinos usaron la máscara de Fernando VII para gobernar, es decir, expresaban aprobar a este como su legítimo monarca, pero en realidad terminaron oponiéndose a él y proclamándose la Independencia en 1816
¿Qué pensas sobre la Revolución de mayo? Te leo...

5 comentarios:

  1. Pienso que fue muy importante para ser libres de España,todos fueron valientes porque lucharon hasta 1816 donde fuimos independientes.Tomas F.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Muy interesante.. flia Díaz González

    ResponderEliminar
  3. para mi fue el comienzo de ser libres contra españa que los mandaban cuando todos teniamos derecho a ser libres.

    ResponderEliminar
  4. ser libres, fue muy importante, nos liberamos de los españoles.

    ResponderEliminar