jueves, 20 de septiembre de 2018

Rimas por aquí y por allá...

Stilton nos dio la oportunidad de aprender un poquito más...
Como se enamorado de una ratoncita muy importante, encuentra romanticismo por todos lados... "Impresor rima con amor", "Redacción rima con pasión".

Nosotros nos pusimos a pensar un poquito en qué significaba que dos palabras rimaran, y los chicos dijeron que era que sonaban parecido y que encontrábamos rimas en canciones, en los rap, en algunos cuentos, y en POESÍAS.

Aprovechando la ocasión escuchamos música conocidas para los chicos y fuimos descubriendo rimas diversas, pudiendo arribar a la conclusión de que había distintos tipos de rimas: CONSONANTE y ASONANTE.

Más adelante, les presenté una poesía y la letra de una canción que ya habían escuchado. Mediante la lectura ellos hicieron dibujos..¡Muy bonitos por cierto!

Logramos dibujar a nuestro niño, con mucho cariño, muy pillo y con flequillo, y también a Martín junto a su ratón chiquitín


Cómo se dibuja a un niño:
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
que esté comiendo un barquillo.

Muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.

Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.

Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.

Las botas de futbolista
porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.




Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño

hay que hacerlo con cariño.

Debajo de un botón, ton, ton,
Que encontró Martín, tín, tín,
había un ratón, ton, ton
ay que chiquitín, tin, tin,

Ay que chiquitín, tin, tin,
era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,

debajo de un botón, ton, ton.


Luego, nos detuvimos a analizar la estructura que tenía esa poesía leída, tan diferente a los textos que ya habíamos trabajado (cuentos, novelas, texto explicativo, noticia). y descubrimos los VERSOS y las ESTROFAS

Por último, entre todos escribimos ¡nuestras propias poesías!

¡3°A se animó y le puso ritmo!




Y finalmente, cada uno de los chicos inventó su propia estrofa...

¡Les dejo para que disfruten dibujos, poesías y estrofas!

3°A: Rimas locas...

3°B: Dibujando ando...

4 comentarios: